Esta receta es bastante antigua, la saqué de unos recetarios bien viejitos que me traje de Chile. Y la verdad que nunca había probado este postre, y me encantó el resultado, es bastante fresco y sabroso. Pueden variar el damasco por durazno u otra fruta que sea de su gusto.
Quizás también le pueda interesar: Leche asada, Leche nevada o Postre de manzana y sémola.
Para no perderte ninguna receta de Mi Diario de Cocina tan solo debes suscribirte AQUÍ. Recuerda que puedes seguirme a través de Facebook, Twitter o si te gustan las fotos y quieres más ideas para cocinar puedes encontrarme en Instagram o Pinterest.
ImprimirBudín diplomático de damasco
- Porciones: 8 1x
Ingredientes
- 24 galletas de vainilla, tipo champagne
- 1 tarro (397 grs.) de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 yemas
- 2 cucharadas de maicena
- 1 sobre (7 grs) de gelatina sin sabor
- 2 tazas de damascos naturales o en conserva
- 4 claras de huevo
- 1 taza de azúcar
Instrucciones
- Mezclar la leche condensada con 2 tarros (envase) de agua y la vainilla, añadir la maicena disuelta en un poco de la misma leche, las yemas batidas y lleve al fuego revolviendo constantemente.
- Retire del fuego cuando haya espesado. Añadir inmediatamente la gelatina disuelta en un poco de agua. Dejar enfríar.
- Mientras tanto en un molde ir colocando una capa de galletas previamente humedecidas en el jugo de los damascos o en el caso que haya usado damascos u otra fruta natural, hace un sencillo almibar con 1/2 taza de azúcar y 1/2 taza de agua.
- Luego colocar encima de las galletas una capa de damascos y cubrir con la crema y vuelva a colocar una capa de galletas, damascos y crema hasta terminar con los ingredientes.
- Llevar las 4 claras de huevo a baño maría (en un bol y poner encima de una olla con agua, a fuego medio) agregar 1/2 taza de azúcar y batir hasta disolver bien el azúcar. Retirar del fuego y agregar la otra 1/2 taza de azúcar hasta obtener un merengue a punto de nieve.
- Decorar con este merengue encima del postre, puede llevar al horno si gusta para que tome un color dorado el merengue, solo un par de minutos.
- Dejar reposar por un par de horas y servir en rebanadas.
- Categoría: Postres
Natalia Gómez dice
¡Exquisito! Mi mamá lo hace con plátanos!!!
¡Gracias por la receta!
Pamela dice
Hola Caro! ¿cómo va esa guatita? Este postre me encanta, en mi casa se hacía con plátanos, prueba y verás qué rico, mi receta es un poco distinta, no se le pone gelatina a la crema y no remojo las galletas por que con la crema ya se remojan lo más bien. Besitos
Suri dice
Que rico!! Lo voy a hacer, eso si que con duraznos porque damascos frescos ya no hay y no he visto en conserva.
Gloria Baker dice
Me encantan los damascos este postre se ve delicioso!
Rosa dice
hola!! me encanto como se ve y se me antojo!! pero que tan poquito de agua se necesita para disolver la gelatina? chau gracias
Moon dice
Si, se necesita poca agua, solamente para disolver la gelatina y conseguir la consistencia deseada con la crema.
Priscilla Jofre dice
Hola!!! consulta no me queda claro la explicacion de mezclar la leche con 2 tarros (envase) de agua??
se ocupa 1 tarro de leche y se incorpora dos tarros de agua,??porfavor tu ayuda, me encanto la receta, slds,
Carolina Rojas S. dice
Hola Priscilla!
Y sí se incorpora la leche de un tarro. Luego se ocupa el mismo tarro vacío y se llena con agua, así que serían dos veces que se hace eso.
Muchos saludos!
karen dice
Se ve delicioso!! Se podrá hacer con otras galletas, no he visto que las vendan en México. Tus recetas me recuerdan a mi casa en chilito. Gracias!!!
Carolina dice
Tendrías que intentarlo, me refiero de buscar alguna que se más esponjosa. Suerte con eso.
MARIA EUGENIA dice
Mi mama lo hacia con platanos, duraznos de tarro y torrejas de queque hummm recuerdos de infancia… exquisito!!!!!!!!
Lorena dice
Hice este postre y me quedo delicioso.
Muchas gracias por la receta Carolina.
Saludos
maria dice
hola, queria saber si es necesario refrigerar para que la gelatina se ponga »dura» y si la maicena se agrega antes o despues de poner al fuego o se forman grumos? y antes de vaciar toda la leche condensada guardo un poco para mesclarlo con la maicena o no? Graciaaas 🙂
Carolina dice
Hola en el primer párrafo de la explicación de la preparación, sale todo lo que preguntas. Debes agregar todo junto leche condensada, agua, vainilla, maicena disuelta y luego al fuego. Cuando esto este listo disuelves un poco la gelatina con agua y AHÍ la agregas a la mezcla anterior.
«Mezclar la leche condensada con 2 tarros (envase) de agua y la vainilla, añadir la maicena disuelta en un poco de la misma leche, las yemas batidas y lleve al fuego revolviendo constantemente.
Retire del fuego cuando haya espesado. Añadir inmediatamente la gelatina disuelta en un poco de agua. Dejar enfríar.»
María Cecilia dice
Hola gracias por la receta, la realizare y les cuento, en esta temporada de verano cuento con damascos. Gracias por compartir la receta, saludos.