Este mes es ideal para organizar o para buscar ideas de comidas para celebrar Cinco de Mayo, una fecha que cada año adquiere más adherentes de todas partes del mundo, y es que la cocina mexicana es tan amplia, sabrosa y colorida, que es casi inevitable contagiarse en esta celebración. Además es una excelente opción para degustar la amplia gama de platos que tiene México.
Muchos quienes no son de México piensan que por ser tan popular el Cinco de Mayo, creen que se celebra la independencia, pero no es así, ya que lo que de verdad se celebra es la conmemoración de la Batalla de Puebla, en donde los mexicanos por primera vez ganan una batalla a una potencia extranjera, en este caso fue a los franceses.
Aquí en Estados Unidos, es una fiesta que definitivamente no pasa desapercibida y en muchos restaurantes se adhieren a tener menús de comida mexicana u algo para hacerlo más especial.
Hoy gracias a Tequila Azuñia, que patrocinan la receta que les presento, estoy contenta de compartir esta fantástica receta que solo al darle el primer bocado logrará identificar los clásicos sabores que destacan de la gastronomía mexicana. Es un plato sencillo de preparar, que puede servirse solo como appetizer, pero sino también puede acompañarlo de arroz u otra preparación y servirlo como plato principal.
Me encanta tener la posibilidad de dar a conocer otros platos tan ricos y populares de esta cocina que no sean los típicos que se conocen en todos lados.
Es por ello que opté por estas exquisitas Enfrijoladas, porque además podrá hacerlas de pollo o carne, o como es en este caso solamente de frijoles negros. Es increíble que con detalles tan fáciles se puedan lograr sabores tan asombrosos y adictivos.
Espero que disfruten de esta fabulosa receta. Además, les animo a hacer este Cinco de Mayo uno memorable para uno mismo y para los invitados, disfrutando esta comida de una manera más refinada al parearla junto a Tequila Azuñia, el cual es un tequila más sofisticado que definitivamente va a brindar placidez al paladar. Visiten el sitio web de Tequila Azuñia, para aprender más acerca de ellos, su línea de productos, y deliciosas recetas de tragos.
Finalmente, Tequila Azuñia ha organizado un concurso de “Recetas de Cinco de Mayo”, en el cual Mi Diario de Cocina está participando con la receta de Enfrijoladas que presento en este post. El link para votar es el siguiente:
http://www.azuniatequila.com/blog/cinco-de-mayo-recipe-contest/
Apreciaría muchísimo si es que pueden votar por mí DIARIAMENTE hasta el día 29 de abril, 2016 (ese día incluido). Hay varios premios que van a ser entregados entre los votantes ganadores. Más detalles y requerimientos de elegibilidad para ganar están especificados en la página de votación.
Imprimir
Enfrijoladas
- Tiempo Total: 50 mins
- Porciones: 4 1x
Ingredientes
- 1 lata de porotos (frijoles) negros, enjuagados
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de aceite
- ½ cebolla
- 1 jalapeño, picado
- Sal
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de chile en polvo
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 8 tortillas de maíz
- Aceite canola o vegetal, en spray
- 1 taza de queso Monterey Jack o Havarti
- 3 cucharadas de cebollines, cortados en rodajas finas
- 1 cucharada de cilantro fresco, picado
Instrucciones
- Precalentar el horno a 400°F (200°C).
- Moler los porotos (frijoles) negros junto a ½ taza de caldo en un procesador de alimentos o licuadora.
- Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio.
- Añadir la cebolla y jalapeño. Cocinar por unos 4 minutos, hasta que la cebolla se ablande.
- A continuación, agregar el ajo, el orégano, el chile en polvo y el comino. Cocinar por 1 minuto.
- Agregar la pasta de tomate y los porotos procesados. Cocinar por 2 minutos. Mezclar bien.
- Rociar ambos lados de las tortillas con aceite en spray, ponerlas en un plato y cubrir con una toalla de papel.
- Calentar las tortillas en el horno microondas durante 1 minuto.
- Trabajar con las tortillas una por una, esparciendo la pasta de porotos sobre cada tortilla, y luego darlas vuelta para cubrir ambos lados.
- Doblar las tortillas en cuartos, y luego colocarlas en una fuente para el horno. Cuando todas las tortillas estén en la fuente, espolvorearlas con queso rallado por encima y verter el resto del caldo de pollo alrededor de ellas.
- Hornear hasta que el queso se derrita, es decir, por aproximadamente 8 a 10 minutos.
- Decorar con cebollín y cilantro.
- Tiempo de Preparación: 30 mins
- Tiempo de Cocción: 20 mins
Deja una respuesta