Esta vez traigo una versión diferente de Picarones con salsa de chancaca, a la que ya tengo en el blog. Ambas opciones son ricas, y si bien inicialmente estaba con la intención de cambiar solo las fotos de la versión antigua, me dí cuenta que a muchas personas les ha servido esa receta, por lo tanto preferí dejarla y a la vez agregar esta nueva opción porque quise también cambiar la receta. Siempre hay pequeños detalles que hacen la diferencia. Ustedes verán que opción les convence más, yo solo les dejo alternativas de recetas que funcionan.
Los picarones son muy populares en Chile, se suelen disfrutar en aquellos días de lluvia o simplemente en invierno. Se pueden servir a la hora del té o incluso como postre.
En cuanto al grosor de los picarones pueden hacerlos más grandes pero a la vez más delgados. En este punto es cosa de gustos, y con ello también varía el tiempo de cocción. Siempre deben tener ojo de usar el fuego medio, nunca alto, porque sino el aceite se va quemando muy rápido.
Muchas personas que están lejos de Chile me han preguntado por esta y otras recetas que llevan chancaca, que no encuentran con facilidad este ingrediente y por cual lo podrían reemplazarlo. Pueden buscar panela, y hacer el mismo procedimiento que la chancaca. Pueden hacer una salsa con mermelada de naranja, la cual pueden diluir un poco con agua en una olla, la calientan un rato y revuelven hasta que tome una buena consistencia.
También pueden simplemente espolvorear con azúcar flor (glas, impalpable) los picarones, quedan deliciosos de esa manera.
Siempre recomiendo dejar los picarones una vez listos, un buen rato en la salsa de chancaca y luego servirlos en un plato con un poco de salsa. De esa manera quedan maravillosos.
Quizás les interesa ver las recetas de Sopaipillas pasadas o Calzones rotos.
ImprimirPicarones con salsa de chancaca
- Porciones: 10 1x
Ingredientes
Ingredientes para los picarones:
- 250 gr de harina sin polvos de hornear
- 120 ml de leche
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 1 taza de puré de zapallo (230 gr)
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharada de ralladura de limón
Ingredientes para la salsa:
- 1 paquete de chancaca (225 grs)
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 3 clavos de olor
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de maicena (almidón de maíz)
Instrucciones
1. Se mezcla el puré de zapallo con la harina, polvos de hornear, azúcar granulada y leche. Trabajar la masa con las manos e ir agregando más harina si fuese necesario. Formar una masa blanda y que no se pegue en los dedos.
2. Dejar reposar una media hora.
3. Idealmente con las manos frías ir formando bolitas y con la ayuda de los dedos vamos haciendo un agujero en centro. Mientras tanto calentamos un sartén con abundante aceite.
4. Se comienzan a freír y se retiran cuando estén levemente dorados por ambos lados.
5. Se colocan en un plato con papel absorbente para poder retirar el exceso de aceite.
6. En una olla colocar la chancaca, agua, cáscara de naranja y clavos de olor.
7. Cuando la chancaca esté disuelta, revolver bien y agregar la maicena disuelta en un poquito de agua fría. Ir revolviendo y luego al primer hervor apagar el fuego.
8. Colocar una par de picarones en la olla, dejarlos unos minutos.
9. Servimos los picarones bañados en la salsa.
- Tipo de Cocina: Chilena
Deja una respuesta