Este arroz con leche y arándanos es una versión alternativa y variada al tradicional y popular arroz con leche, un postre delicioso y de antaño. En el transcurso de los años he tenido la suerte de ir compartiendo con variados cocineros latinos, los cuales todos tienen toques diferentes a la receta tradicional, lo cual me encanta porque se logra tener opciones diferentes para las personas que les encanta los postres en sí.
En este blog ya tengo una versión simple, rica y fácil de hacer de Arroz con leche que pueden encontrar AQUÍ. Esta que les presento ahora aparte de agregar arándanos en esta oportunidad incorporé otros tipos de leches, lo cual le dio una consistencia increíble y sabor muchísimo mejor. De verdad tienen que intentar esta versión, realmente es un postre para lucirse.
Si bien pueden usar el arroz que quieran por lejos les aconsejo utilizar uno de grano corto, queda con una mejor textura en el resultado final.
La canela en polvo y en rama en esencial para brindarle ese sabor tan particular. Son esos ingredientes que siempre en la medida de lo posible, recomiendo tener en casa.
Es recomendable servir este postre en una vaso mediano o pequeño, ya que es bastante llenador por decirlo de alguna manera, pero también va depender del tipo de almuerzo que tenga para lograr un buen equilibrio.
Quizás también les interese ver las recetas de Alfajores de maicena o Turrón de vino.
Imprimir
Arroz con leche y arándanos
- Tiempo Total: 45 mins
- Porciones: 6 1x
Ingredientes
- 1 taza de arroz grano corto idealmente
- 1 taza de agua fría
- 200 ml de leche condensada
- 1/2 taza de azúcar granulada (opcional)
- 200 de leche evaporada
- 2 palos de canela
- 1 taza de arándanos
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Ralladura de limón
- 1 cucharadita de maicena
- Canela en polvo
Instrucciones
- En una olla colocar el arroz con el agua fría y los palos de canela, cocinar por 15 minutos, revolviendo de vez en cuando y agregando agua si se va secando
- Se debe cocinar a fuego medio bajo
- Luego a los 15 minutos de cocción agregar la leche condensada y azúcar granulada, pero es totalmente opcional el azúcar.
- Dejar cocinar unos 3 minutos más o hasta que el arroz esté blando.
- Retirar del fuego e incorporar la leche evaporada. Mezclar muy bien y dejar enfríar completamente.
- Para la salsa de arándanos, colocar en una olla los arándanos, azúcar, jugo de limón, ralladura de limón.
- Cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto, retirar el fuego.
- Disolver la maicena en un poco de agua fría y agregar a los arándanos.
- Volver a poner en el fuego y cocinar hasta que suelte el primer hervor. Dejar enfríar completamente.
- Cuando ambas preparaciones estén frías, montar en vasos, copas o pocillos. Colocar una porción de la salsa de arándanos, luego una porción de arroz con leche y espolvorear con canela en polvo.
- Llevar al refrigerador por 30 minutos antes de servir.
- Tiempo de Preparación: 20 min
- Tiempo de Cocción: 25 min
- Categoría: Postres
- Método: olla
- Tipo de Cocina: Chilena
Si la leche evaporada no es suficiente pueden agregar más para que les quede espeso pero no seco, así como luce en las fotos. Recuerden que esta esa una versión diferente de este postre.
Lucero Zamora Petroschki dice
El arroz con leche es uno de mis postres favoritos pero nunca se me hubiera ocurrido mezclarlo con arándanos, ahora me dieron ganas de hacer y probarlo.
Carolina Rojas dice
Hola! 100% recomendado esta mezcla! ojalá te animes hacerlo.