Smörgåstårta es la típica torta sueca, se le asemeja a un sandwich porque se utiliza pan que reemplaza al bizcocho. Generalmente en Suecia (Sweden) fabrican un pan especial para hacer esta torta, muy similar al pan de molde blanco que comemos usualmente. Si visitan Suecia no podrán olvidar la experiencia de probar esta exquisita torta, que va variando en sus rellenos y decoraciones.
Esta foto la tomé cuando hice la torta en Suecia, utilice el pan especial para la ocasión, es por ello que se ve en forma ovalada la torta.
Smörgåstårta
- Tiempo Total: 25 mins
- Porciones: 10 1x
Ingredientes
- 2 paquetes grandes de pan sandwich de molde (ó 4 paquetes de molde chico)
- 200 grs. de jamón cocido
- 12 huevos
- 2 tarros de atún en aceite
- 300 grs. aprox. de mayonesa
- 300 grs. aprox. de crema ácida
- 1 paquete de palitos de cocktail
- 250 grs. aprox. de camarones
- 1 caja de tomates enanos
- 1 lechuga bonita
- perejil para adornar
- 125 grs. de margarina o mantequilla (optativo)
Instrucciones
- Rellenos:
- Atún mezclado con mayonesa hasta que quede bien pastoso.
- Se cuece 6 huevos, luego hacer una pasta con la mayonesa.
- Cortar la corteza de los bordes del pan, luego en una fuente cuadrada o rectángular colocar una capa de torrejas (rebanadas) de pan, rellenar con la pasta de huevo, luego otra capa de pan, y rellenar con pasta de atún, luego otra capa de pan untar solamente con mayonesa y un poco de crema ácida, agregar otra capa de pan, rellenar con pasta de huevo o atún y así hasta completar.
- Luego aquí hay dos opciones o se tapa la torta con mayonesa o crema ácida, o una mezcla de ambas, esto es a gusto personal.
- Una vez que tenemos tapada la torta se deja reposar por unas horas. Luego viene la parte más importante que es la decoración de encima que es por lo cual se caracteriza esta torta.
- Comenzamos por elegir unas hojas bonitas y sanas de lechuga para colocarlas encima. Luego ponemos unos rollitos de jamón como se ve en la fotografía. Cerca de colocan los tomates enanos, antes se cuecen el restante de huevos para luego partirlos por la mitad y colocarlos encima. Finalmente colocamos los camarones y la ramita de perejil. Se puede ver los sobrecargada que queda, pero eso es lo típico o lo que lo hace deliciosa. El orden o la forma de adornar es a su gusto. Aquí comparto una foto de como la hice en esa ocasión.
- Una vez terminada llevarla mínimo una hora al refrigerador, obviamente se sirve fría idealmente acompañada de vino blanco.
- Si no gustan del átun lo pueden cambiar por camarones más mayonesa.
- Para colocar encima de la torta pueden utilizar otros vegetales y mariscos
- Para el relleno lo típico es mayonesa y crema ácida pero el resto de ingredientes también pueden variar a su gusto.
- Las rodajas de pan puede ir siendo untadas también con mantequilla pero por un asunto de comer más saludable es que no lo aconsejo.
- Tiempo de Preparación: 25 mins
Caro dice
Hola muchas gracias por la receta la voy a hacer para una chilena nacida en suecia que abandono el pais a los 5 años, pero que recuerda mucho esta comida.
GRAN INICIATIVA EL BLOG te felicito.
Carolina
Chile.
Isabel dice
hola, me gusta mucho tu blog 🙂
quisiera preguntar… ¿con que puedo acompañar esta comida?
¿alguna entrada, otra comida que recomiendes o vendria a ser el plato fuerte? me gusto mucho esta receta.
Me gustan mucho las fotografias, estan todas muy buenas.
Bueno, espero que puedas responder mi pregunta.
Saludos, besitos!
Isabel
Chile.
Moon dice
Hola Isabel,sabes que probé muchas veces esta torta y es bien contundente, tenían siempre ensaladas para acompañar, pero la verdad que por si sola es más que suficiente porque satisface bastante. Pero insisto con una buena ensalada bastará.