Hay cosas que simplemente no se olvidan, por ejemplo de cuanto detestaba las legumbres cuando chica y sobretodo los garbanzos, era casi un suplicio para mi en esos entonces. Y llega ser impresionante cómo puede ir cambiando los gustos o cómo la vida te enseña  a mejorar el paladar. Actualmente en mi casa se come al menos dos veces a la semana algún tipo de legumbres, preparados como guiso, ensaladas , puré, etc.  En mi último viaje a Chile tenÃa muy claro que habÃa un libro que tenÃa que comprar, «Hecho en Chile» de  Juan Pablo Mellado. Durante el viaje lo hojeé varias veces, viendo los detalles y de cómo dio con cada receta, y sin dudar sabÃa que tenÃa que preparar estos garbanzos con ostiones. Es que no se imaginan la mezcla de sabores tan exquisitos de un platillo tan sencillo. Este conocido chef chileno, quien se ha destacado por difundir nuestra cocina chilena, ahora nos deleita con un libro que vale la pena tener ya que hace una recopilación de lo que es la gastronomÃa chilena de nuestros hogares, y para quienes vivimos lejos de Chile, esto es un tesoro. Además que me inspira por el hecho que en este blog siempre de un modo u otro he ido tratando de difundir la cocina chilena para el extranjero. Me quedó pendiente visitar su Fuente de Soda Las Cabras, que sin dudas en mi próximo viaje lo haré.
Garbanzos con ostiones
- Porciones: 4 1x
Ingredientes
- 2 frascos o tarros de garbanzos cocidos
- 40 ostiones limpios
- 1 cebolla picada finamente
- 1/2 diente de ajo picado
- 1/2 tomate, sin piel y rallado
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cucharada de ajà color
- Hojas de rúcula
- Aceite de oliva, sal marina y pimienta
Instrucciones
- En un sartén hacer un sofrito con la cebolla y un chorro de aceite de olive. A los 5 minutos agregar el ajo picado y sofreÃr a fuego medio para que no se queme.
- Agregar el ajà color, revolver y luego agregar el vino y el tomate rallado. Cocinar por unos 10 minutos para evaporar el vino.
- Agregar a este sofrito los garbanzos con todo el jugo de la conserva y cocinar unos minutos para que se evapore parte de este jugo. Agregar sal y pimienta a gusto.
- Antes de servir, calentar muy bien una sartén con un poco de aceite y, cuando empiece a humear, poner los ostiones y dejar que se doren bien por una cara. Esto tomará un poco más de un minuto si la temperatura es suficientemente alta.
- Dar vuelta y dejar un minuto más. Agregar sal y pimienta sobre el guiso de los garbanzos agregando el jugo que se pueda recuperar de la sartén. A último momento decorar con unas hojas de rúcula o perejil como lo hice yo.
carmen gloria silva dice
Excelente!!!! , que bueno que compartes y valoras lo simple , mas de nuestra rica y diversa cocina en el libro de un chileno emprendedor
Un abrazo , desde Concepcion , muchos cariños , ahhh y te comento que feliz con tus recetas , varias , quiche, pan pita, galletas de avena , kuchen , Muchas gracias
Andrea dice
Hola
Estoy recién comenzando a aprender de la cocina y me ha gustado mucho tu blog
Quiero saber si has intentado hacer esta receta con garbanzos preparados de forma casera y no de tarro… Esto para saber las..variantes de la.receta
Gracias
Carolina dice
El es mismo procedimiento para toda la receta, solamente que antes deberás cocinar los garbanzos solos en agua con sal por unos 40 minutos apróximadamente.