Ingredientes
Escala
- 2 tazas de agua tibia (105°-115°F) (40°-46°C)
- 2 sobres de levadura en polvo (4 1/2 cucharaditas)
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar granulada
- 5 1/2 a 6 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 clara de huevo levemente batido
- harina de maíz para espolvorear (optativo)
Instrucciones
- Combinar 1/2 taza de agua con la levadura y una pizca de azúcar. Revolver para mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos.
- En un bol grande combinar el resto de agua, sal y azúcar. Agregar la mezcla de la levadura, revolver bien y luego agregar 2 tazas de harina, mezclar bien y luego ir incorporando de a media taza el resto de harina. La masa no debe pegarse en el bol por los costados.
- Una vez mezclado todo bien y haber obtenido una masa compacta, damos vuelta en una mesa (mesón) espolvoreado con harina para luego comenzar amasar, este proceso dura unos 5 minutos apróximadamente en donde si es necesario debe ir agregando un poco de harina. La masa no debe pegarse en los dedos.
- *Si tiene una mezcladora todo este procedimiento será mucho más rápido.
- Formar una bola con la masa y engrasar un bol para dejar allí para que repose. Tapamos con papel alusa plástico, el cual también debemos engrasar.
- Dejamos reposar la masa unos 45 a 60 minutos a temperatura de ambiente. La masa debe doblar su volumen.
- Luego dividimos la masa en dos partes iguales y con cada parte formamos un baguette, estiramos la masa en forma rectángular, luego enrollamos dándole la forma deseada.
- En la base o en la bandeja colocamos un poco de harina de maíz. Luego colocamos los baguette y los dejamos reposar unos 20 minutos más.
- Mientras tanto precalentamos el horno a 375°F (190°C).
- Y solamente antes de colocar en el horno, pincelamos con la clara de huevo batida. Luego usando un buen cuchillo le damos unos cortes encima a cada pan en forma diagonal.
- Hornear por unos 35 a 40 minutos. Deben quedar dorados y al momento de sacarlo si los apretan deben sentir ese crujido tan clásico del pan.