La Sémola con salsa de vino es uno de los postres que le tengo más cariño. Son de esos postres que más allá del grato sabor, son los recuerdos de infancia que vienen a mi mente. Mi madre solía prepararlo y este es uno de los pocos postres que le gusta a mi hermano. Y eso, ya es mucho decir.
En cuanto a su preparación es muy sencilla, y pueden usar leche entera o semidescremada. Para quienes viven en Estados Unidos pueden encontrar sémola en algunos supermercados internacionales en la sección de productos latinos. Sino en cualquier otro supermercado con el nombre de Semolina Flour.
Para la preparación de la salsa, les sugiero ocupar un cabernet sauvignon y si es una vino chileno muchísimo mejor. Pero sino también pueden ocupar cualquier otro vino tinto de otra cepa y país. Yo les recomiendo siempre los vinos chilenos si se quieren ir a la segura.
Recuerdo cuando pequeña mi mamá muchas veces dejaba los palitos de canela en la sémola cuando endurecía y entonces cuando servía el postre, a veces aparecía la canela, por lo mismo por lejos les recomiendo retirar los palos de canela antes, es mucho mejor para no llevarse sorpresas. Traten de utilizar palos de canela grandes y enteros para que sean fácil de encontrar.
Sémola con salsa de vino
- Tiempo Total: 35 mins
- Porciones: 6 1x
Ingredientes
INGREDIENTES PARA LA SÉMOLA:
- 3/4 taza de sémola
- 4 tazas de leche fría
- 3/4 de taza de azúcar granulada
- Palos de canela
INGREDIENTES PARA LA SALSA:
- 2 1/2 tazas de vino tinto
- Palos de canela
- 1 trozo de cáscara de limón
- 3/4 taza de azúcar granulada
Instrucciones
PREPARACIÓN DE LA SÉMOLA:
- Hervir la leche con los palitos de canela y el azúcar. Cuando este a punto de hervir, bajar el fuego al mínimo y agregar con cuidado la sémola, revolviendo bien para que se disuelva y no se formen grumos, también se pueden ayudar con un batidor manual, pero para revolver no para batir.
- Una vez bien incorporada la sémola y fijándose que la mezcla suelta como globitos (o sea que esta hirviendo) retirar del fuego, vaciar en un molde y dejar enfriar.
PREPARACIÓN DE LA SALSA:
- Colocar en una olla el vino a fuego medio fuerte, cuando comience a hervir, encender con un fósforo o encendedor para que el vino prenda y con ello quemar el alcohol. En este procedimiento hay que tener mucho cuidado. (Esto es lo que se llama flambeado).
- El flambeado se apaga solo y dura muy poco. Luego de haber hecho eso, se agrega los palos de canela, cáscara de limón y azúcar. Se espera hasta que el azúcar este bien disuelta.
- Luego se retira del fuego y se deja enfriar.
- Una vez ambas partes enfriadas, se sirve como se visualiza en la foto.
- Tiempo de Preparación: 20 mins
- Tiempo de Cocción: 15 mins
Si por alaguna razón son intolerantes a la lactosa, pueden utilizar alguna bebida / leche vegetal en reemplazo y si se animan hacerla, por favor no duden en sacarle una foto y compartirla en algunas de las redes sociales y usar el tag #midiariodecocina
Bagu dice
No conocía esta preparación, esta interesante.
Un beso.
CaroLinda dice
mmm…. no me queda claro que aki exista la semola. algun nombre sinonimo???
un bezazo y gracias por los datos! jejejeje
Gloria dice
Amo ésta receta ! Es el postre que hacía mi mamá cuando era chiquita . Andaba buscando la receta . Genial que la tengas .
Andrea dice
Ocupe excatemente las medidas señaladas y me quedo dura. Creo que la cantidad de semola colocas es demasiado, perdi el dinero tuve que botar todo.
Carolina Rojas dice
La mayoría de las recetas pueden tener algún tipo de arreglo antes de botar. Si consideras que es mucha sémola, a medida que ibas agregando la sémola podrías haber agregado menos si viste que estaba muy espesa. De todas formas también podrías haber agregado más leche para obtener la consistencia que a ti te parecia mejor, incluso después de haber agregado la sémola. No sé que medida usaste. Si bien dice 3/4 de taza de sémola para 1 litro de leche = 4 tazas de leche.A veces las personas miden con diferentes tipos de tazas para medir los ingredientes.
Lamento que no te resultara como esperabas.
Party dice
La verdad que la hago como mi Mamá, sémola en forma regular luego cierto en una fuente y dejo se enfríe, pero el vino lo hiervo con canela, cascara de limón, azúcar, cuando se le haya ido el alcohol le pongo Maizena para empezar y lo vieron sobre la sémola, así el vino cubre toda la fuente con salsa de vino queda exquisita
Moon dice
Bagu: saludos!!!
Carolinda:
haberrrrr puede ser:
semolina
nutrina
semolina flour
Deberías encontrarla en la sección de harina en todo caso.
cuéntame como te va…
Un abrazo!
Moon
Marcela dice
Hasta bastante entradita en años yo creía que la sémola se limitaba a los platos salados. Fue todo un descubrimiento probarla en dulces…
Este tuyo debe ser delicioso, ya me estoy imaginando la combinación con la salsa de vino: rico, rico.
Un abrazo y hasta prontito,
Marcela
Kako dice
Que recuerdos Moon!!!, el típico postre de nuestras madres chilenas, me encanta!!!
Besitos!
Magaly dice
Espectacular!! Gracias… no lo pruebo hace por los menos 20 años.
Pamela dice
QUerida Moon! Qué nostalgia más grande este postre de sémola con salsa de vino que mi madre también me hacía. Otro: ¿el turrón de vino?
Andrea y Pierre dice
Hola!
tanto tiempo! en principio espero que estes muy bien: y se te ve fantastica en la foto!
No conozco este postre, me ha gustado y la presentacion delicadamente simple.
un beso!
andrea
LesLie dice
Que rico postre, me muero por probarlo.Abrazos
Sandra Danae dice
Yo siempre lo comi con salsa de frambuesa… derrepente porque era niña… como siempre, todas tus recetas exquisitas!!
Elisa de Cremona dice
ayyy qué maravilla suena super simple!!!
veremos veremos cómo queda…
se puede poner alguna otra salsa???
Moon dice
Marcela: Un abrazo Marce, de verdad que queda muy rico!
Kako: si totalmente!
un besote 😀
Pamela: si, por eso mismo le tengo tanto cariño a esta receta. El turrón de vino, no lo he hecho hace mucho tiempo, pero ya esta en la lista jeje.
Andrea: gracias por lo de la foto, hace rato quería cambiarla, además ahí salgo con delantal que dice Chile jejeje. Un beso!
Leslie: entonces hazlo pronto, ya verás que no te arrepentirás.
Sandra: es que la salsa puede variar, también queda rico con otra. Y gracias por pasar por mis lares 😀
Eli: puedes probarla con cualquier salsa dulce que sea de tu gusto, con caramelo, frambuesa, mora, la que se te antoje. Quedará muy bueno igual.
Un abrazo a todas!
Moon
Sandra dice
Recuerdo que mi madre siempre nis hacia este rico postre cuando eramos pequeños con mis hermanos. Hoy probare a hacerlo para mi marido y mis hijos
Milena dice
Hola Moon, lo mismo que a ti a mi también me trae muchos recuerdos de mi niñez, es como el arroz con leche.
Nunca lo probé con salsa de vino, sólo con caramelo, pero me atreveré a hacerlo para el fin de semana y te lo dedicaré en mi blog.
Aquí en España no es costumbre lo de la sémola con leche, el sustituyo son las natillas que es como una crema con sabores, de hecho me costó mucho encontrar la sémola la primera vez, pero ya la tengo y seguro que la hago, hace tiempo que tengo ganas de comerla.
Sólo una pregunta, puedo hacer la salsa de vino con vino de Oporto, no sé si lo conoces pero es un vino ajerezado, dulce..
Un abrazo grande y gracias por esta excelente receta y esta detonación de recuerdos 🙂
Moon dice
Milena: hola, que gusto leer tu comment.
Referente a tu pregunta, claro que puedes usar ese vino u otra salsa.
Aquel vino que mencionas, lo conozco y como ya es medio dulzón puedes seguir el mismo proceso como si fuera el otro vino, pero con poquita azúcar.
Espero que me cuentes como te quedó.
Un abrazo desde Atlanta,
Moon
PimientayChocolate dice
Hola Moon! que rico, a ver si me atrevo algun dia a hacer flambeado, queda delicioso, un beso, daniela
Moon dice
Daniela, hay muchas cosas que se pueden hacer flambeadas, voy a ver si hago pronto para que tener variedad por aquí.
Un abrazo,
Moon
Vanshyr dice
Si os gusta la comida exotica o buscais un Restaurante de comida libanesa en valencia date una vuelta por su pagina web http://www.beirutking.com y haceros la boca agua.
Hummus, Falafel, Chawarma hay de todo! 😉
Juan Carlos dice
Hola moon, llegue aquí por casualidad y me tope con esta grata sorpresa. Sémola con salsa de vino. Que rico, me encanta el vino en dulces. Me gusta una preparación que es merengue con salsa de vino. Gracias y nos estamos leyendo.
Moon dice
Vanshyr: gracias por el dato! hecharé un vistazo.
Juan Carlos:que bueno que te gustó el blog. La preparación que mencionas me parece que se llama turrón de vino, es riquísima!
Gracias por visitar estos lares.
Moon
prade dice
holaaaa acabo de hacer la recetaaa, vivo en Suecia y siempre busco recetas chilenas para recordar los deliciosos sabores patrios me gusto muchoooo tu sitio.
Te felicitooo
GRACIAS POR TUS RECETAS!!!!!
prade dice
holaaaa acabo de hacer la recetaaa, vivo en Suecia y siempre busco recetas chilenas para recordar los deliciosos sabores patrios me gusto muchoooo tu sitio.
Te felicitooo
GRACIAS POR TUS RECETAS!!!!!
Yatse87 dice
oooooh genial, ese postre lo hacia mi abuelita… ella fallecio hace poco y nunca supimos la verdadera receta…la probare para ver si es el mismo sabor que ella la hacia 😀
Pablo dice
hola,
acabo de seguir esta receta y ya dejé 6 porciones enfriando.. aver que tal resultan.
gracias y ojala tengas mas postres
silvermaiden! dice
Gracias por publicar esta receta, mi abuelo (81 años) me comentaba hace un rato que su madre se la hacía cuando era pequeño, ella falleció cuando mi abuelo tenia sólo 11 años y como a los 15 recién le contaron que ella no volvería porque había fallecido en Santiago. quiero darle una gratificación a mi «papi» así que muuuuchas gracias!!
lorena dice
me gustaria saber para cuantas personas es esta preparacion …
graxias
Anonymous dice
iuiuiui
Anonymous dice
Tremendo postre del recuerdo, yo le decia postre de puntitos cuando era pequeño
Anonymous dice
Muy rica la receta.. gracias por compartirla!!
Anonymous dice
para cuantas personas es …
Carolina R. dice
Para unas 6 personas aprox.
Celui qui aime Dieu dice
Hola. ahora voy a intentarlo espero que me salga….
Anonymous dice
encontre esa receta en la pagina de
http://www.tipicochileno.cl/semola-con-leche-y-salsa-de-vino/
Carolina Rojas S. dice
Gracias por el aviso, esa foto la sacaron de mi cuenta en Flirck. Qué lata!
Johana dice
Esta receta la hacia mi abuelita me encantaba y hoy la he preparado, al jarabe de vino quizás ponerle una pizca de maicena ( Corn starch) para que quede un poquito más espesa…
Claudia dice
Hoy lo hice y me quedo exquisito!!!
Ramón dice
Hola Carolina,
Lindo tu comentario inicial, a mi este postre me tra muchos recuerdo tambien, mi madre para darle consistencia a la salsa agrega maicena.
Cariños,
Ramón
samuel cardenas dice
una delicia este postre mi mami igual nos hacia este postre cuando niño q delicia… q rico recordar esos tiempos saludos.
Inés Figueroa dice
Gracias!!! no pensé que iba a encontrar como se hacía la salsa de vino. Mi mamá siempre hacía este postre pero nunca puse atención en cómo hacía la salsa y ya no está para preguntarle….
Abrazos desde Chile…
ana maria dice
Este postre se hacia mucho en mi casa cuando yo era pequeña y me encantaba gracias por poner la receta lo hare ya que me recuerda sabores de mi niñez Soy chilena y vivo en Españ
salome dice
Solo gracias
tremenda inmercion al Chile de mis recuerdos , más que mi mamá hace seis años qje ya no la tengo conmigo
Gracias por conservar y seguir difundiendo esos platos tan antiguos Unos tesoros!!
pilar dice
la maizena no se conoce en USA, al menos en Miami, la encargue a Chile y ahora podre hacer este postre, gracias por la receta y con salsa de vino, mucho mejor, tantos recuerdos ufff
Carolina dice
Maizena? esa es una marca, se le dice maicena.
En todo caso para esta receta usé sémola, en Estados Unidos la encuentras como semolina. La puedes encontrar en cualquier supermercado latino o tradicional.
Hector Miguel Gauter dice
BUENAS NOCHES……MI ABUELA(ERA CHILENA) ME HACIA ESTE POSTRE, PERO PUEDE SER QUE LA SALSA DE VINO TAMBIEN SE HAGA CON SEMOLIN O MAICENA, PARA ESPESARLA?
Carolina Rojas dice
Hola, y en no en realidad, no es necesario usar semolina o maicena para espesar la salsa. La mezcla perfecta es que la sémola en sí es espesa y la frescura de la salsa de vino hacen una mezcla ideal.
PATRICIO dice
Gracias Carolina: La sémola con esta salsa no la disfrutaba desde mi infancia, cuando la hacía mi madre, que en paz descanza. He retrocedido décadas
María del Carmen dice
Un postre que hacía mi madre, cuando yo era chica. Mi madre no era chilena. Grato recuerdo de mi infancia.
Abraham Calderón dice
Hola esta receta la Asia mi madre en esos años no me acordaba de este postre como se Asia pero gracias A sus recetas que los encontré me párese buenísimo saludos chauu…
María Angélica Gallardo Vera dice
Hola Carolina he descubierto tu pagina esta maravillosa y la sémola con leche aun me la hace mi madre cuando la voy a ver a Valdivia es mi preferido un abrazo Dios te bendiga
RUBEN SEPULVEDA RIVERA dice
Mi madre preparaba la salsa con vino tinto y chuño, el cual le da una consistencia mas espesita
Angela dice
Este postre es muy rico y económico …mi mamá lo hacía especialmente para mi..me encanta.
Cristobal dice
Excelente receta. Qudo increible. Le agregue una cucharada de harina a la salsa, porque me gusta mas espesa, pero de sabor estaba increible.
Jeanette abello dice
Ese postre me recuerda mi infancia ,hace años que no lo cómo ,mi tía lo preparaba es riquísimo y lo voy hacer ,espero que me salga !! Besos !!
Isaac sanchez dice
Me quedó de película, muchas gracias por la reseta.
Todo un rey en casa.
Isaac sanchez dice
Me quedó de película, muchas gracias Carolina por la reseta.
Ahora todo un rey en casa.
Marcela Quezada dice
Hice tal cual la receta, quedó exquisito el postre, solo a que la salsa le agregué un poquito de maicena para espesar, igualmente quedó deliciosa. Gracias por compartir la receta.
Alejandro aranda dice
Hola carolina
Desde Chile en la comuna de la Florida me atreví a hacer sopaipillas, queque básico y leche asada con tus recetas, en plena cuarentena ya me jubile a sí es que tengo harto tiempo y de paso ayudo a mi esposa en esto de la cocina que me gusta muchísimo.
Muchas gracias y espero que estés muy bien y a seguir atreviendome
Rocio dice
Super simple de realizar
Muchas gracias
Juan dice
Muhas.gracias
Blanca dice
Muchas gracias
carlos dice
Gracias, rico y exquisito postre, como ya tengo mis años me hiciste viajar al pasado y te lo agradezco. No se si este postre sera internacional o venga de otras latitudes pero no hay hogar chileno en que alguna vez no lo hayan preparado para los niños o adultos, quizás era una forma de que lo chicos agregaran la leche a su alimentación de una forma diferente.. De paso te aviso que ni la editorial antartica ni kactus tienen en stock tu libro de recetas chilenas y otras librerias agotado o sin stock.
Carolina Rojas dice
Hola Carlos, a mi me encanta este postre. Siempre es rico compartirlo con la familia. Y sobre mi libro, si hace rato está agotado. Veremos que podemos hacer este 2022. Saludos.